América Latina

Noticias

Noticia del Ministerio de Arrepentimiento y Santidad

2021-07-06

Pan de la Noche Categoría : Pan de la Noche

ELÍAS Y MOISÉS - ¿CUÁL FUE EL SIGNIFICADO DE LA APARICIÓN DE MOISÉS Y ELÍAS EN LA TRANSFIGURACIÓN?

ELÍAS Y MOISÉS - ¿CUÁL FUE EL SIGNIFICADO DE LA APARICIÓN DE MOISÉS Y ELÍAS EN LA TRANSFIGURACIÓN?

Elías se les apareció junto con Moisés; y estaban hablando con Yeshua ”(Marcos 9:4). ¿Cuál es el significado? La Torá requiere dos testigos para establecer un asunto. Quizás, Moisés y Elías funcionan como los dos testigos necesarios. El profeta Malaquías menciona ambos nombres al predecir la venida del día del SEÑOR:

Acuérdate de la Torá de mi siervo Moisés, de los estatutos y ordenanzas que le ordené en Horeb para todo Israel. He aquí, te voy a enviar a Elías el profeta antes de la venida del día grande y terrible del SEÑOR. (Malaquías 4: 4-5)

Quizás Moisés y Elías representan el testimonio de la Torá y los Profetas respectivamente. Moisés escribió la Torá y Elías actuó como el profeta por excelencia. El Maestro se refirió al testimonio dual de la Torá y los Profetas con frecuencia. Por ejemplo: “Comenzando con Moisés y con todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras” (Lucas 24:27).

Tanto Moisés como Elías subieron al monte Sinaí, y ambos escucharon a Dios hablar en la cima de la montaña. Tanto Moisés como Elías tienen roles en el tiempo del fin. Elías vendrá como el precursor del Mesías, y el Mesías vendrá como el profeta como Moisés. Una opinión oscura incluso empareja a Moisés y Elías como heraldos del Mesías:

El Santo, bendito sea, dijo a Moisés: “Moisés, por tu vida, así como has dado tu alma por Israel en este mundo, así en el futuro por venir, cuando les traiga al profeta Elías, los dos de vendrás como uno. (Deuteronomio Rabá 3:17).

La tradición apocalíptica de los primeros creyentes parecía esperar que Moisés y Elías vinieran durante el período turbulento de los dolores de parto mesiánicos. Dos testigos que ejercen el poder de Moisés y Elías parecen anunciar la segunda venida en Apocalipsis 11. 

La aparición de Moisés (que murió) y Elías (que no murió) constituye un testimonio tanto de los vivos como de los muertos. El Mesías es “Señor de muertos y de vivos” (Romanos 14: 9). Moisés murió en el monte Nebo y el SEÑOR lo sepultó en la tierra de Moab. ¿En qué forma apareció el Moisés muerto en la transfiguración? La resurrección de los justos aún no ha ocurrido, por lo que no se puede decir que Moisés apareció en Su estado resucitado. Moisés solo pudo haber aparecido como una entidad espiritual, incorpórea pero reconocible en forma humana. Elías, por otro lado, no probó la muerte, sino que ascendió al cielo en un torbellino. Como nunca murió, con frecuencia hace cameos en la literatura y los cuentos populares judíos. El Espíritu del SEÑOR podría llevarlo “y arrojarlo sobre algún monte” (2 Reyes 2:16).

Uno nunca sabe cuándo podría aparecer Elijah. Las familias judías le ponen un lugar en la mesa del Séder de Pascua y le reservan una silla en cada ritual de circuncisión. En la literatura rabínica, el folclore judío y los cuentos de los jasidim, Elías a menudo se aparece a un rabino o sabio para impartirle una revelación. Asimismo, apareció en el momento de la transfiguración. Moisés y Elías no parecían simplemente respaldar a Yeshua o impresionar a los discípulos. Vinieron a transmitir información importante al Maestro. 

Pan de la Noche Categoria: Pan de la Noche